6 de julio de 2017

Cinco esquinas

Hablar de la vida de Mario Vargas Llosas ya es redundante, así que sólo destacaré que nació en Perú, se nacionalizó español, escribió un puñado de libros clásicos, recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010, se declara liberal y es crítico de los gobiernos latinoamericanos de izquierda.

Con una carrera literaria llena de altibajos se da a conocer con su primer libro, “La ciudad y los perros” (su máxima obra) y a partir de ella sólo manifiesta destellos de creatividad con “La guerra del fin del mundo”, “La fiesta del chivo” y “Conversación en La Catedral”, de ahí que algunos críticos le acusen de “vivir cómodamente de glorias pasadas”.

No es la primera vez que Llosa sitúa una historia en un Perú azotado por la violencia guerrillera y durante el reinado del polémico Alberto Fujimori y el tétrico Vladimiro Montesinos, más vez lo hace de la manera errática y convierte a “Cinco esquinas”, su nuevo libro, en un débil retrato de la mezquindad humana, y de paso en una parodia de su calidad literaria.

La trama gira alrededor de un millonario chantajeado por el director de una revista amarillista (posee imágenes de índole sexual que lo comprometen), mientras su cónyuge mantiene un romance con la esposa de su mejor amigo. Todo se complica cuando el protagonista se niega a la estafa, el periodista es asesinado y se descubre que quien manipula el escarnio social (a través de la prensa) es la siniestra mano de Montesinos.


Lo primero que llama la atención de la novela fue que se publicitó como un thriller erótico, cuando la relación lésbica entre dos amigas es una de las tantas subtramas a las que nos tiene acostumbrado el autor, pero que en este caso no pasa de ser un erotismo light (sic). Haciendo de lado el engaño, está escrita a manera de best-seller, sus protagonistas son débiles y ninguno queda en la memoria (salvo la detestable “Retaquita” inspirada en Laura Bozzo), los diálogos son superficiales, el desarrollo de la trama bastante lineal y sin vueltas de tuerca que no consiguen acercarla ni siquiera al pasquín policiaco.

Lo peor es que alcanza grados irritantes como el que Vargas repita su técnica de diálogos superpuestos (usado con mejor suerte en otras obras), como preámbulo al desenlace (poco creíble), que lo único que provoca en el lector es desesperación, así como el exagerado uso de hipocorísticos que terminan por vulgarizar a los personajes.

Mario no solventa el tono de burla que pretende generar cuando confronta a dos clases sociales, ricos y pobres, en las que los primeros sales bien librados (al grado de perdonarles sus excesos), mientras que los segundos se convierten en los malos (no sólo por ser pobres, sino por “feos”).

Como ya es conocido Mario Vargas Llosa se ha divorciado de su esposa a consecuencia del romance que mantiene con Isabel Preysler (una socialite de mala reputación), de ahí que “Cinco esquinas” se asemeje más a una venganza contra la prensa del espectáculo que a un ejercicio literario.

Así, “Cinco esquinas” no es un libro malo, pero viniendo de un Premio Nobel de Literatura deja mucho que desear. 

Mario Vargas Llosa, Cinco esquinas, 314 páginas, Editorial Alfaguara, 2016

18 comentarios:

Unknown dijo...

Yo hace poco recibí medio santo obatalá y de unos meses para acá me he sentido muy mal,como podría desaserme de la sopera,y a donde debo de llevar la pulsera,y todo lo que contiene la sopera. Además hace 6 años tengo olocun,y yo me siento muy decepcionada y quiero dejar todo que debo hacer me siento muy confundida pues no tengo a quien preguntar todos me dicen algo diferente y a la verdad no se donde puedo dejar todo. Le agradecería una respuesta a mis dudas. Pues creo que mi camino no es la religión yoruba

ujule rachid dijo...

hola unknown... sobre cómo deshacerte de tosos los atributos, debes leer este texto: https://basurerodealmas.blogspot.com/2017/07/si-se-puede-dejar-la-santeria.html... ahí se explica todo lo que debes hacer, antes y después, pero lo que me llama la atención es a qué le llamas "medio santo obatalá"? te entregaron la mano de orunla?... independiente de que lo tuyo no fuera la religión de los orishas, se debe saber si el origen de tus problemas está en que te hayan hecho mal tus iniciaciones... saludos.

Anónimo dijo...

Hola, quiero sabe con todo respeto si se le puede pedir a los santos sin recibir la mano. Gracias

ujule rachid dijo...

hola anónimo, claro que puedes pedirles... saludos...

guillermo dijo...

Feliz y bendecido día amigo logré encontrar gracias a usted un forun como quien dice poder expresar sin recrimicacion alguna clara y contundente para poder lograr de manera respetuosa separarse o alejarse parcial o definitivamente en mi caso de la iniciación en la osha y los fundamentos de ifa. Yo al principio conocí un cubano quien vino en misión médica a Venezuela el me entrego primeramente collar de obatala estaba enfermo y me dijo que obatala me daría estabilidad en la salud lo cual fue así y me dijo que el era mi Ángel de mi guarda, tambien me entrego collar de San lázaro y a tes de irse a Cuba mi elegua pienso que lavado ya que me pidió una bolsita roja y metimos el restos de los caracoles allí y los otros se pusieron en el OTAN haciendo el rostro de la cara, lo único que a mi me nació regalarle cosas más no me pidió plata solo la primera y 2da vez que y eso era nada lo que pedía eran tiempos de bonanzas yo evolucione con ese ashe que me dio.

guillermo dijo...

El se fue a Cuba retorno Yo me dejé de la mujer que tenía ya que teníamos muchos problemas más por parte de ella eso venía desde mucho tes, de iniciarse cambié mi vida vestía de blanco lo mas que pudiere, estuve soltero pero relación que tenia su eran mujeres que no valían la pena, tenia un local que después que el cubano mi padrino me arreglo todo fui próspero por mucho tiempo pero no junté La Plata para ir a Cuba que coronar santo la envidia y malas vibras empezaron a retomar en ni vida llegando al estreno de tener problemas con guerrilla aunq sin yo hacer nada malo empezaron a echarme brujería tanta que salí del pueblo donde estaba y retorne donde mi mamá a la ciudad. El cubano desde allá me mandó hacer unas obras las cuales tuvieron su efecto. Pero decidí al tener ese problema mejor retornar donde vive ni mamá. Y bueno no tuve más contacto con el cubano que me dijo una vez en una consulta no vayas a ningún altar u otro santero nadie va a ser como yo mi ahijado. Pero me senti solo en la religión huérfano y me dijeron de alguien que en una oportunidad conocí fui y le echo el cuento me dice te cambiaron el destino y te dan otra oportunidad yo me mudo completo con todo que Maracaibo y empiezo a ir asistir, me pregunto por mi elegua y pregunto con coco obi que si era elegua o una entidad muerto el dice que dice que es un muerto y me dice debes de hacer tu elegua junto al mío de nuevo y recibir olokun. Recibí al cabi de un tiempo me contactó el cubano le figo y me dice ese olokun yo discrepo de eso bueno total que decia el padrino de la ciudad acá en Maracaibo Venezuela que debo ponerme los patines con el santo y que el santo irá haciendo por mi cuestión que no se el dijo que en el caracol hijo de chango. Le dije yo pienso que orula debe tener la palabra me porfio y fuimos al Platero que el mismo me llevo y salí que ni era hijo de obatala ni de shango. Resulte ser hijo de aggayu sola. Signo ika trupon sorprendidos todos bueno me sale que las a antiguas relaciones con mujeres lo que sucedio fueron culpas mías y debo pedir perdón a orula y bueno seguimos. De ninguna manera más he evolucionado a cada rato era brujería por todos lados. En ese entonces conocí una mujer más joven muy buena. Y es cristiana yo la acompañe a la iglesia y he estado alejado de la religión. Ella nos alejamos me dijo que era por lo de la religión y me apoyo me dice lee la Biblia pide a Dios y sabe algo de una manera increíble Dios me escucha las cosas se me encaminan a pesar que tenga un tropiezo. Cuestión q no veo la necesidad de estar dando un gallo paloma o cualquier otro animal. Leí sobre San Cristóbal que es la historia de aggayu y habla de un hombre grande que ayudaba a la gente a pasar el río y Jesús se le presentó en forma de Niño y el seguía al diablo y después de ver que la gente seguia a Dios el se inició en seguir a Dios. Lo cierto que todo se atraza y se ve que todo es dinero en esto. Un carro le di a este padrino que me lo pagara fiao y la fecha no bi medio d eso. Cuestión que debo arreglar a su debido tiempo. Pero le pregunto hago las cosas como usted menciona al principio de llevarlos al bosque y otra pregunta cuáles son esos baños que usted manda para echarse después q pase eso.

guillermo dijo...


Yo tengo los Guerreros orula osun exu oggun y oshosis. Elegua ibellis olokun. Que hacer con cada uno. Pasos a seguir le agradecería que hacer.

guillermo dijo...

Lo fuerte es la situación que se vive en en vezuela y el mundo hoy día. Aquí solo se consigue para mantenerse y un dias que quise cambiar de padrino porq veía que el según el caracol las cosas decía que no y yo sin hacer nada lograba hacer todo, lo contrario empecé a decir algo dentro de mi q no todo lo q dice el hombre es cierto y uno debe aprender a confiar en uno mismo. Y la respuesta de el fue bo seré plato de segunda mesa. Y preferí alejarme de esa casa de osha. Y hasta la fecha no ha pagado el carro. Que me recomendaría allí en ese caso amigo. De paso como va a gastar uno hasta más de 5 mil dólares para coronar. Es algo absobructo. Es lo que desiluciona a todos. Y prefiero seguir junto a esta nueva mujer que me ha abierto los ojos a Dios primeramente ya que en eso es cierto uno debe equilibrar la espiritualidad.

ujule rachid dijo...

hola guillermo, en texto sobre Sí se puede dejar la Santería, https://basurerodealmas.blogspot.com/2017/07/si-se-puede-dejar-la-santeria.html, explico lo que debes hacer y a dónde va cada atributo... si cerré los comentarios en esa entrada es por que están enlistados todos los pasos y me cansé de que la gente me preguntara lo que ahí está descrito... lo importante es que cualquier persona encuentre en una religión paz para su alma, si la santería no te la da, entonces debes ir en donde te sientas a gusto... el problema de la santería e ifa es el mierdero que hacen sus sacerdotes, mierdero solapado por los mismos dioses yorurba... sobre los baños: debes darte siete con hierbas abre camino, espanta muerto y quita maldición luego de dejar tus orishas, pero también debes practicar yoga o meditación para realinear tu astral... finalmente, te comento algo: si tú padeces todo el tiempo brujería debe ser por cuestión karmática, así que busca la manera de romper con esa parte de tu destino, que opciones espirituales las hay sin tener que inicairte en ninguna religión... suerte...

enrique dijo...

alfredo excelente tu comentario, los sacerdotes son solapados por esas cosas que adoran, a las cuales yo no le llamaria dioses, desde que me sali, mi vida cambio para bien, te mando un fuerte abrazo.

ujule rachid dijo...

hola enrique... ese es el secreto: salir del destino infamemente marcado por deidades que solo buscan la esclavitud... suerte...

L dijo...

Hola. He leído muchos temas de su blog. Gracias por el aprendizaje. Le escribo porque tengo dos dudas por favor. Yo me consulto regularmente con santeria, pero no soy santera. Sólo tengo un ligero conocimiento de esto. En diloggun me ha salido que debo recibir Olokun, la mano de Orula y coronarme. Esto ha salido en distintas consultas. Me lo han sugerido sin presiones de tiempo. Podría ser a largo plazo pero no me siento segura. Como puedo saber si iniciarme en la santeria es lo correcto y está en mi destino? Y si no fuera para mí, podría seguir consultandome y atendiendome sin tener que hacer lo antes mencionado?
L

ujule rachid dijo...

hola L... creo que ya te contesté por mail, si no es así, escríbeme a ujule.rachid@gmail.com... saludos...

enrique dijo...

de verdad hablar contigo es impactante, tus comentarios tan llenos de razón y sentido común, así es, esas "deidades" solo buscan la esclavitud, bendito dios yo encontré a un sacerdote católico con el cual hice mi renuncia, y mi vida dio un giro de 180 grados, y te recuerdo alfredo yo lamnentablemente hice ifa, pero dios es grande y me salvo, y lo único que deseo, es hacer lo mismo que tu haces, ayudar a la gente que cae en ese lugar, espero algún día conocerte yo vivo en Mérida, DIOS TE BENDIGA.

ujule-rachid dijo...

gracias por tus palabras enrique... saludos...

Unknown dijo...

Buenas noches,encontré su página y leí su escrito acerca de la santeria, le envié un correo a ujule-rachid, ojalá se dé tiempo de leerlo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Buenas Noches Alguien Me Podría Ayudar Es Qué Yo Soy Nueva En Esto Una De Las Amigas De Mi Mamá Le Las Cartas Y Los Caracoles Entonces Por Curiosidad Yo Quise Qué Y Ella Me Pido Mi Fecha De Nacimiento Y Mi Nombre Y Comí A Los 3 Días Ella Me Dio 3 Hojas Sobre Cosas De Mi Y Ahí Decir Que Le Tenia Qué Pober Una Ofrenda A 4 Santos Entonces Se La Puse Y Cada Mes Le Cambio La Comida Y Todo Eso Pero Me Siento Muy Comprometida Y Quisiera Saber Si Es Malo Si Ya No Les Pongo Ofrenda Me Podrían Ayudar Porfavor

ujule rachid dijo...

hola anónima, no es malo dejar de poner ofrendas, simplemente déjalo de hacer y ya... saludos