9 de enero de 2018

Consultarse a principios de año de acuerdo a la corte africana



Los siguientes consejos son de sea-blue, co-autora
de este blog, están basados en el Orisha que se tenga
 en la lerí y son sugerencias para comenzar el año.


Aparte de la Letra del año que se determina en cada país, también hay casas religiosas en las que el llamado pueblo (ahijados y pacientes), suelen consultarse a principios de enero, sin embargo, hay personas que no usan ninguna de las dos y prefieren registrarse conforme lo necesitan, más es recomendable que pongan atención a ciertos síntomas y se miren en cuanto haya visos de problemas.

Todas las consultas deberán hacerse con el padrino (Santero o Babalowo, con diloggun o epkuele), de acuerdo al Orisha de la corte africana que se posea y antes de que termine el primer trimestre del año para solventar (o si desean prevenir), los problemas que presente el religioso, de acuerdo a los que aquí se previenen.

Independiente de los ebboses marcados (podrán realizarse las obras sugeridas en este texto: ofrenda de frutas que sean del agrado del Orisha con una veladora blanca o toque de tambor, según ña gravedad del caso), en ningún momento podrán efectuarse varias con el Santo que se recomienda y se deberán hacer en casos extremos.

Se incluyen únicamente a las “7 potencias africanas” y en caso de que no les sea posible ejecutarlas en el momento, deberán iluminar su lerí con una vela mientras piden a su Orisha de cabecera contar con los medios necesarios para realizarlas.

Si eres hijo(a) de Elegguá - Eshu,
Cuidado con las malas intenciones y engaños.
Aquellos que hayan sufrido amargura y abusos, tengan cuidado.
“El mono ni de su misma cola se fía”.
Se recomienda consultar a su padrino y hacer obra con Obatalá.
Maferefún Obatalá ati Eshu.

Si eres hijo(a) de Yemayá
Desilusiones y frustraciones pueden debilitar el organismo.
“En ésta vida todo tiene su tiempo”.
Dice Oshún: “El lisiado no propone pelea, usa su inteligencia.”
Se recomienda consultar con su padrino y hacer obra con Shangó.
Maferefún Shangó montaña abere kulaye.

Si eres hijo(a) de Oggún
Invitaciones, nuevos amores, propuestas de matrimonio.
“Un solo rey gobierna su pueblo”.
Se recomienda consultar a su padrino y hacer ofrenda o tambor a Oggún en agradecimiento.
Maferefún Oggún.

Si eres hijo(a) de Obatalá
Dobles sombra y reflejos, cuerpo y alma.
“Por mi mano me hice rey”
Se recomienda consultar a su padrino y participar en algún Santo.
Maferefún Orunmila.

Si eres hijo(a) de Oshún
Indecisión, desorientación, trayecto accidentado.
“De la mentira nace la verdad”
Se recomienda consultar a su padrino y hacer obra con Eleggua.
Onibara olodobara alegbara adifafun Eleggua

Si eres hijo(a) de Oya Yansa
Dispersión, separación, desánimo.
“No hay día tan lejano que nunca llegue”.
El enemigo del hombre es su propio miedo.
Se recomienda consultar a su padrino y hacer obra con Obatalá
Maferefún Obatalá

Si eres hijo(a) de Shangó
Logros, éxito, empresa.
“Hoy el amo permite al esclavo compartir su sal y convertirse en Rey”.
Se recomienda consultar a su padrino y hacer ofrenda o tambor a Shangó en agradecimiento.
Maferefún Shangó.

No debemos olvidemos que una vez realizada la consulta con el padrino, se cuenta con 21 días para realizar las obras marcadas: si bien el iré y el osogbo son inestables, el primero es temporal y el segundo advertencia.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amigo qué tal como te va?
Mencionas qué el hijo de obbatala debe participar en un Santo, cuál es su importancia? Porqué lo dices?
Gracias..

ujule rachid dijo...

hola, hay un tema poco valorado por los babalowos y oriates al momento de las coronaciones y es que invitan a cuanto ahijado o conocido tienen a un santo para evitar el pago del derecho y con el pretexto de que los orishas lo agradecen y de pasó los religiosos aprenden... pero no consideran aspectos como la obligación de contar con santeros que les permita contar con representantes de cada uno de los orishas de la corte africana... en el caso de obatalá su presencia es fundamental no sólo por la pureza que requiere la ceremonia, sino también para mantener fresca la cabeza de los religiosos... lo mismo sucede cuando se ofrenda un toque de tambor: es necesario contar con la presencia de un religioso que haya coronado yemayá para que cierre (baile) el oro con una cubeta llena de agua que se tira fuera de la casa... saludos...

am dijo...

Hola
Perdón por la pregunta, pero tenía entendido que Orúnmila forma parte de las siete potencias (en vez de Oya) ¿Es correcto?

ujule rachid dijo...

Hola am… aunque no lo creas es un tema complicado pues hay muchas versiones sobre quiénes integran la corte africana… hay quienes incluyen a Ounla, efectivamente, pero también a Oya y hasta a Agayu... para no entrar en conflictos te recomiendo te atengas a la línea que practique tu casa religiosa... saludos...